fbpx
errores trafico web

7+1 errores que hacen que tu blog no tenga tráfico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sé que has trabajado duro y llevas tiempo intentando que tu blog comience a tener visitas.

Todos hemos pasado por la misma fase. Lanzas el blog y esperas tener un tráfico de visitas perpetuo.

Más tarde te das cuenta de que han pasado ya casi más de 3 meses y no superas las 20-30 visitas diarias. Eso si tienes suerte.

Lo sé porque lo he sufrido en mis propias carnes.

¿Qué puede estar pasando? ¿Qué estás haciendo mal?

Te lo cuento todo en este post.

Necesitas tráfico de calidad y no lo sabes

De una cosa puedes estar seguro. Necesitas tráfico de visitas hacia tu blog. 

Sin tráfico raramente conseguirás los objetivos que te has propuesto. En la mayoría de casos serán los siguientes:

  • Aumentar tu lista de suscriptores
  • Vender tus productos o servicios
  • Hacerte más visible en el mundo online
  • Que los lectores lean tus artículos
  • O una combinación de los anteriores puntos

Hasta aquí todo bien. Nos esforzaremos en conseguir tráfico ya que si él, estamos encaminados al fracaso. Con el tiempo nos frustraremos y podríamos incluso abandonar el blog. Piensa que el 95% de los blogs que se crean terminan abandonándose antes de finalizar el año.

¿Pero qué ocurre con ese 5% restante que sí lo consigue?

Ocurre que consiguen tráfico de calidad. Y cuando hablo de calidad me refiero a tráfico del que realmente vale.

Imagina que tienes una tienda de ropa en tu barrio y comienzas a hacer publicidad a toda la ciudad para que te visiten. Al cabo de unos días la tienda está llenísima pero la gente no termina comprando. ¿Te interesaría esto? Pues no. Seguramente preferirías menos gente en tu tienda pero que terminasen siendo clientes.

Lo mismo ocurrirá con tu blog. Necesitas visitas que terminen cubriendo tus objetivos: comprando, leyendo tus posts, suscribiéndose a tu lista, etc.

En este aspecto tendrás que empezar a ser selectivo.

¿Y por qué no estamos utilizando correctamente este tráfico de calidad?

1# No conoces realmente a tu público objetivo

Crees que conoces a tu público objetivo, pero cuando comienzas a escribir en el blog no sabes qué temáticas tocar o escribes sobre cosas muy banales o temas muy amplios y variados. Error.

He cometido este error muchísimas veces, y debido a esto he cerrado muchos blogs por falta de visitas.

Necesitas conocer en profundidad a tu lector. ¿Cómo es?, ¿qué le interesa?, ¿qué problemas tiene?, ¿estado social?, ¿edad?… Cuantas más preguntas te hagas sobre él, mejor. Necesitas conocerlo profundamente, sólo así sabrás qué temas tratar para él.

Estoy seguro que cuando quedas con tus amigos, según la persona, hablas unos temas u otros con ella. ¿A que sí?  Intentas que el rato que pases con ese amigo o amiga sea el mejor y para ello tocas temas de interés para ambos.

Lo mismo ocurre con los lectores. Debes tratar temas de interés para ellos. Es mas, debes de tratar de solucionar sus problemas. Esto es básico.

Un lector acudirá a tu blog en busca de respuestas sobre un tema que resulte de interés para él.

Pues bien, la mayoría de blogs no tienen un público objetivo definido, lo que llevará a una búsqueda de tráfico de calidad muy pobre.

2# No trabajas duro

Si algo he aprendido estos últimos años en el blog es que si no te esfuerzas no vas a conseguir nada.

Tener un blog y querer vivir de él o llegar a triunfar con él, es como tener un negocio.

Cuando montas un negocio primero haces un estudio de competencia, plan de empresa, luego buscas ahorros, te marcas objetivos, te marcas un calendario de trabajo hasta la apertura y luego le dedicas tiempo diario para empezara obtener los frutos.

En un blog ocurre lo mismo.

Primero haces un estudio de competencia analizando si tu nicho está muy saturado o no. Luego montas el blog y puede que inviertas algo de dinero en él: dominio, hosting, tema de diseño, etc. Te marcas objetivos, lo lanzas y … la mayoría de veces ni tienes un calendario editorial ni eres constante. Y si a esto le sumas la falta de inversión en el blog, puede que éste quede desfasado en menos que canta un gallo.

3# No inviertes en formación

Existen dos vías a la hora de formarte: una lenta y otra rápida.

Puedes formarte tú mismo a través de todos los recursos que te brinda Internet o pagar para que te enseñen lo más importante de manera más rápida.

Entiendo que al principio, cuando montas un blog, no quieras invertir en ello, pero si el éxito del mismo pasa por tener tráfico de calidad, deberías de pensártelo un par de veces.

Incluso, algunas veces, intentarás poner en práctica trucos de algún vende humos que no te servirán para nada.

También puede que te desalientes cuando veas como a otros, por arte de magia, les va sorprendentemente de maravilla cuando la realidad es otra.

4# El tiempo NO es oro

Otra de las cosas que he aprendido en el mundillo del blogging es que hay que tener paciencia, y mucha. La mayoría de las veces buscamos tráfico de calidad desde el primer día tras la publicación del blog.

Y eso es muy difícil. Se puede conseguir, pero déjame que te diga que no conozco a nadie que lo haya conseguido así.

Las cosas llevan su tiempo.

El blog debe de madurar, como el buen vino. Google debe de hacerse amigo de él, debes de aprender y perfeccionar tu técnica de escritura, cometer errores y darte cuenta de ellos, etc.

Mi experiencia me dice que, a no ser que utilices medios pagados a saco, el tiempo medio para empezar a ver resultados, y siempre y cuando le dediques tiempo al blog, es de unos 4-6 meses. Al año el blog empieza a tomar velocidad de crucero.

También es verdad que, si comienzas a poner en prácticas buenas técnicas para conseguir tráfico, los tiempos pueden variar.

5# No sales a conocer mundo

Si eres de los que piensan que tener un blog es solamente dedicarse a escribir en él, estás totalmente equivocado.

Tener un blog también implica trabajar el networking. Muchos se quedan encerrados en casa sin intentar conocer a otros bloggers que además de aportar experiencia y conocimientos, pueden ser la vía para futuras colaboraciones a través del guest posting.

Estoy seguro que en tu ciudad se celebran eventos de blogueros y que aún desconoces. Lánzate y únete a ellos, de esta manera no te sentirás solo en tu andadura y seguirás aprendiendo.

Piensa que podrías conocer a bloggers más influyentes que tú o con más experiencia que podrían ayudarte o darte algo de publicidad.

6# Te centras en una sola fuente

Normalmente cuando te das cuenta de que tu blog necesita tráfico, recurres a dos tipos de fuentes: las visitas orgánicas (SEO) y las visitas de pago (SEM o publicidad de pago).

Pero existen muchas más fuentes y la mayoría de blogs que comienzan y no obtienen visitas ni siquiera hacen uso de ellas.

Tenemos las redes sociales, las cuales bien organizadas y programadas, pueden traernos un flujo de visitas impresionante. Y todo esto sin pagar.

Luego tenemos otra fuente muy poco utilizada en los comienzos del blog, el email marketing. Lo cierto es que si suscriptores no podemos poner a funcionar este método que nos traerá también visitas en piloto automático, pero una buena combinación entre las distintas fuentes podría ayudar.

Un error muy frecuente es esperar visitas de una sola fuente, y esto a veces puede llegar a ser desesperanzador por la lentitud del asunto y el esfuerzo que ello supone. Pero una buena automatización y combinación de fuentes, te traerá el éxito asegurado.

7# Promoción

¿Sabías que deberías de emplear un 20% de tu tiempo en escribir un buen post y un 80% en promocionarlo? Impresionante.

La mayoría de las veces tu post no recibe visitas debido a que empleas tanto tiempo en escribirlo que luego solo tienes fuerzas de hacer una publicación en alguna de tus redes sociales y listo.

Fliparías la cantidad de promoción que suelen hacer los grandes gurús del blogging con sus artículos. Desde redes sociales, foros e incluso publicidad de pago.

Además esto es básico en los comienzos de tu blog.

Volviendo al ejemplo de la tienda de ropa, seguramente al principio tendrías que invertir en anuncios de radio, televisión, internet, etc. para darte a conocer ya que el boca a boca , aunque es igual o más efectivo, tarda en llegar. Con el blog ocurre lo mismo.

Bonus: No mides tus resultados

¿Cuántas visitas hizo tu blog el mes pasado? ¿Y ayer? ¿Qué fuentes fueron las que más visitas generaron?

La mayoría de los bloggers no llegan a poder responder estas cuestiones básicas. Y todo esto ya dice mucho. Si no tienes información de lo que ocurre en tu blog, ¿cómo esperas llegar a conseguir tráfico de calidad para cumplir tus objetivos?

Me encuentro casi a diario blogueros que llevan meses con el blog y ni siquiera han instalado Google Analytics en sus respectivos blogs.

Si no se mide lo que se hace no se puede controlar si lo estamos haciendo bien o mal. Es un básico.

Además se trata de una buena forma de medir la salud de nuestro blog e ir mejorando o controlando que fuentes funcionan mejor o peor.

Es tu turno

¿Te suenan estos errores? ¿Todo esto tiene sentido para ti? Quizás puedas ponerles remedio y comenzar a generar tráfico de calidad en tu blog.

 

También podría interesarte...

9 respuestas

  1. ¡Muy buen aporte, Isra!

    Creo que no hay bloguero que no haya tenido esta preocupación. Comienzas con mucha ilusión, te curras unos posts increíbles… y luego no te lee nadie. La paciencia y el trabajar con una metodología orientada a objetivos es clave para superar ese primer año en el que casi 9 de cada 10 blogs naufragan.

    Un abrazo

    1. Muchas gracias Paco por el comentario. Creo que la falta de visibilidad cuando uno comienza en el mundo del blogging es uno de los aspectos que más pueden preocupar al bloguero. Sin embargo, tal como dices, unos objetivos bien definidos y la bendita paciencia son indispensables. Un abrazote,

      Isra

  2. Me ha gustado bastante Isra.

    Yo cometo algunos de estos errores que tengo que solucionar como son la ausencia de un calendario editorial y la inversión de más del 80% de mi tiempo en la creación de los posts junto a una promoción del 10% (más o menos).

    Tengo que mejorar, eso está claro.

    Un abrazo!!

    1. Hola Tony!

      Muchas gracias por comentar. Todos los errores que cito en el post los he cometido de primera mano en el pasado (también hay alguno que suelo cometer a menudo…jejeje) . Es verdad que con el tiempo y la experiencia vas aprendiendo y empiezas a evitarlos. Un abrazo fuerte!

      Isra

  3. Me siento super identificada en varios de los puntos que has señalado… ¿Lo estabas escribiendo para mi? 😉
    Y aunque estoy intentando poner foco en varios de ellos, tengo que reconocer que el mío más grave, es el del público objetivo. Así es que, a trabajar duro en esto, pero la sensación es, entiendo por qué me siguen los que me siguen pero creo que quiero enfocar mi camino hacia otro punto, pero quiero seguir ayudando a los que ya están ahí… ¿es raro esto?
    Muchas gracias por este artículo tan claro y tan bien enfocado. Me ha sido realmente útil.
    Un abrazo

    1. Hola Ana!

      Mil gracias por tu comentario. Te lo agradezco.

      El problema del público objetivo es más común de lo que parece. También es normal que cuando montamos un blog, poco a poco vayamos definiéndolo. Yo tuve que cambiar de público gradualmente y al final he conseguido una audiencia chula 😉

      Cualquier cosa que necesites no dudes en escribirme. Me encantará ayudarte.

      Un abrazo fuerte,

      Israel

  4. Tienes mucha razón Israel, muchos blogs terminan abandonados antes de terminar el año, te doy la razón porque también me sucedió y lo digo con experiencia, pero busque la asesoría a tiempo y pude rescatar mi pagina a tiempo y ahora cuento con un trafico regular pero aun sigo trabajando. Gracias por los consejos Israel, Saludos cordiales

    1. Hola Marisol,

      la cifra de blogs que cierran antes del primer año puede deprimir un poco, pero tomando la estrategia correcta para conseguir tráfico de calidad puede hacer que tu blog sobreviva a esa barrera. Al fin y al cabo un blog con visitas es un blog vivo con el cual seguirás teniendo ganas de avanzar.

      Un abrazo,

      Israel

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies