fbpx
segmentacion

Cómo la segmentación de tus lectores puede hacerte ganar dinero y tiempo con tu blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los primeros errores que cometí hace ya unos años como bloguero novato fue el no comenzar a construir mi lista de suscriptores desde el primer momento, pero el más garrafal de todos fue el no utilizar un buen filtro y el posterior uso de los segmentos en las newsletters.

En este post quiero hablarte de la importancia de la segmentación, ya tengas un blog o tienda online. Te contaré como ahorrar tiempo y exprimir al máximo a tu lista de suscriptores para la venta de tus productos aumentando tu tasa de conversión.

¿Me acompañas?

More...

Mi gran error

Me empecé a dar cuenta de mi gran error cuando llevaba varios meses con campañas de Facebook Ads captando cientos de suscriptores con ayuda de un buen Lead Magnet, un curso para crear tu propio blog.

No me puedo quejar ya que los anuncios funcionaban correctamente. Mi copy estrella era "Consigue crear tu propio blog y conviértete en tu propio jefe". Tuve, como te decía más de 10.000 suscriptores.

Te dejo por aquí un post donde te explico cómo crear anuncios en Facebook Ads para conseguir suscriptores : GUÍA DE FACEBOOK ADS PARA CONSEGUIR SUSCRIPTORES

¿Hacía filtros?

Ninguno.  Todo aquel que veía el anuncio y se suscribía obtenía el preciado curso gratuito.

Además he de decir que era un curso pequeño pero muy currado.

¿Organizaba a mis suscriptores en mi plataforma de email marketing?

Tampoco. He ahí el error.

Meses después sacaba mi primer curso de pago, uno para conseguir visitas gracias a las distintas fuentes de tráfico. Y fue ahí cuando me di cuenta de mi gran cagada.

Envié una newsletter super currada a mis 10.000 suscriptores y la tasa de conversión fue bajísima. No lo entendía.

Si mis cálculos no fallaban, al menos podría tener una tasa de conversión del 1% (tasa muy baja tengo que decir), y eso serían unas 100 ventas.

La verdad es que no llegaron ni a 50.

Recuerdo que estuve unos días jodido después de todo el trabajo para el lanzamiento.

Se me ocurrió empezar a preguntar a mis lectores el por qué de la "no compra" y fue cuando empecé a darme cuenta de todos mis errores. Uno seguido de otro.

Un 30% de mis lectores vivían en Venezuela, y en aquellos momentos ya se empezaba a apreciar la crisis, por lo tanto no podían pagar el precio del curso. Gracias a Dios que mi plataforma de email Marketing, Active Campaign, etiquetaba de manera automática a mis suscriptores con el país de procedencia.

Otro 30% de los suscriptores no tenían aún un blog montado, ni siquiera planificado. Se habían apuntado a mi lista para recibir el curso gratuito sin tener intenciones de crearlo. Solo el mero letrero de GRATIS les había hecho el registrarse para recibir el curso.

Y un 20% de mi lista no estaba interesada en ganar tráfico ya que tenían el suficiente y tenían otros intereses. Yo lo desconocía.

Como ves, me había dado cuenta de que no conocía a mi audiencia. Sólo un 20% de ella estaba interesada en mi curso.

30%
Contactos Venezolanos afectados por la crisis
30%
Contactos sin el blog montado
20%
Contactos que no buscaban mi curso
20%
POSIBLES COMPRADORES

Aprende cómo la segmentación puede ayudarte a ganar más dinero con tus clientes en tu web http://bit.ly/2iJ4jT8

Click to Tweet

Soy un chico con recursos, así que decidí intentar salvar mi gran pifia.

Para ello, quise hacer una oferta especial a todos los ciudadanos de Venezuela con un precio especial. Pude salvar algunas ventas.

Como ves, me había dado cuenta de que no conocía a mi audiencia. No la había segmentado desde un primer momento.

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!

¿Qué es la segmentación?


La segmentación es el proceso de dividir a tu audiencia en grupos o secciones más pequeñas que tengan intereses o características semejantes.

Así, por ejemplo, yo podría haber segmentado a mi audiencia en 3 grupos principales:

  • user
    ​Contactos que aún no tenían blog
  • user
    Contactos interesados en monetizar su blog (ya tienen suficiente tráfico)
  • user
    Contactos interesados en aumentar su tráfico web

Este último segmento es al que le debería de haber vendido mi curso y no al resto.


¿Y para qué nos va a servir la segmentación?


Vale, ya sabemos qué significa la segmentación. Pero, ¿para qué más nos puede servir ?

¿Cuantas veces has recibido una newsletter sobre productos que no te interesan y ha ido a parar a la papelera de tu email? Estoy seguro que más de alguna vez.

Imagina ahora que tienes un blog o tienda online sobre mascotas y Juan se suscribe porque tiene un perro y quizás le interesaría recibir noticias perrunas o productos relacionados.

Sin embargo, en tu blog no solo hablas o vendes productos para perros, sino también para gatos y pájaros.

Llega el fin de semana y decides enviar una newsletter con varios productos nuevos que te han llegado a la tienda y quieres vender para el cuidado de gatos y dos noticias sobre periquitos.

Cuando Juan reciba tu email, lo más seguro es que no le interese. Y si en un segundo o tercer email haces lo mismo, puede que se desuscriba.

Además, tu tasa de conversión será muy baja, pues le has enviado el email a muchos usuarios no interesados.

¿Lo vas entendiendo?

Ahora imagina que ese suscriptor estuviera identificado en tu plataforma de email marketing como interesado en "Perros" y en la newsletter pudieses eliminarlo del envio enviándola solo a suscriptores interesados en "Pájaros" y "Gatos". Gente interesada en tu oferta.

¡Otro gallo cantaría!

La tasa de apertura sería mayor al igual que la tasa de conversión.

Estarías enviando información de valor a usuarios interesados eliminando a los no interesados.

Etiquetado de tu lista

Recuerdo que hace tiempo cuando le contaba a un amigo bloguero sobre mi problema con mi lista de suscriptores éste me contó que el tenía solo 500 contactos y facturaba todos los meses más de 1000€ en ventas.

¿Cómo? A mi se me quedaba la cara de tonto. Yo tenía 10000 contactos y las ventas de mi curso no se parecían ni por asomo a su cifra.

¿Cómo lo hacía?

Con la segmentación.

Tenía a sus contactos correctamente etiquetados por temáticas, intereses, etc. Esto hacía que cuando lanzaba una oferta, podía enviársela a gente que sabía que realmente le interesaba. Quizás a 10-15 contactos pero con una tasa de conversión brutal.

Otra utilidad que le podemos dar a las etiquetas es la de activar o desactivar distintas automatizaciones dentro de nuestra plataforma de email marketing.

Imagina que Juan compra en nuestra tienda online de mascotas pienso para perros. Automáticamente se le añade al contacto la etiqueta "Compra pienso perros".

Pues bien, suponiendo que este pienso suele acabarse como media en un mes, quizás dicha etiqueta podría activar una automatización para que se envíe al contacto una oferta para que compre otro saco más de pienso.

Automatizacion con tags

"Hola Juan, creemos que estás terminando el pienso que compraste la última vez. Para que no tengas que preocuparte y tu perro no se quede con hambre, queríamos ofrecerte un 10% de descuento para la compra de tu próximo saco de pienso"

¿Comprarías? Qué atentos pensaría yo 🙂

Otro ejemplo sería el envío automático de un email con la información de uno de nuestros cursos si el contacto tiene una etiqueta concreta (Ej: visita post sobre recetas de cocina macrobióticas) tras visitar nuestro último post "¿Qué es la cocina macrobiótica?"


¿Cómo segmentar a nuestros suscriptores?


Veo que ya te he convencido 😉

Veamos ahora cómo segmentar a nuestra audiencia.

Son muchas las plataformas de email marketing que permiten segmentar a nuestros suscriptores de manera manual o automáticamente.

Esto se suele hacer gracias a las etiquetas o tags, las cuales no son más que palabras que se añaden a los contactos para identificarlos.

Tags

Aprende a cómo segmentar a tus contactos con etiquetas #blogging #emailmarketing http://bit.ly/2iJ4jT8

Click to Tweet


Siguiendo el ejemplo anterior, en nuestra lista de suscriptores para el blog de mascotas éstas podrían ser: perros, gatos, pájaros, etc.

Como ves, estos tags dan información valiosa a cada uno de los suscriptores para poder usarla luego en un futuro para nuestro provecho.

Podemos etiquetar a nuestros lectores con varias etiquetas. Te dejo algunos ejemplos a continuación:

  • tags
    PAIS
  • tags
    SEXO
  • tags
    AFICIONES
  • tags
    PEDIDOS REALIZADOS
  • tags
    PRODUCTO COMPRADO
  • tags
    CLIENTE: SI/NO
  • tags
    SUSCRIPTOR PREMIUM
  • tags
    INTERESADOS EN MI PRODUCTO
  • tags
    ACUDE A MI ULTIMO WEBINAR: SI/NO
  • tags
    ETC

Te dejo un ejemplo de cómo se vería el perfil de un suscriptor en mi cuenta de Active Campaign. Como ves, voy recogiendo información de manera automática del suscriptor añadiéndola en forma de etiquetas.

ejemplo de etiquetas


Como ves, etiquetas puedes añadir miles. Con ellas irán nutriendo de información a tu lead y luego usar estos segmentos para el envio de newsletters, por ejemplo.

Cuando envíes la newsletter a tu lista, podrás filtrar a qué usuarios quieres que les llegue gracias a los segmentos.

Así pues, podrías enviar una newsletter con ofertas de lencería femenina a un segmento de tu lista formada por usuarios con la etiqueta SEXO=Femenino o mandar otro con la promo de un upselling de uno de tus cursos a suscriptores que ya son clientes tuyos (CLIENTES=SI)

Segmentando estaremos dando información de valor a contactos interesados aumentando la tasa de conversión.


Segmentando estaremos dando información de valor a contactos interesados aumentando la tasa de conversión #segmentacion #emailmarketing http://bit.ly/2iJ4jT8
Click to Tweet


¿Cómo añado esas etiquetas?


Como te decía, prácticamente todas las herramientas de email marketing ya te permiten etiquetar a tus contacto ya sea de manera manual o automática.

Quizás, este último modo sea el más interesante.

Imagina que en función del formulario que rellena el usuario para suscribirse a tu blog, se le añada una etiqueta por defecto u otra. Por ejemplo, imagina que tengas dos Lead Magnets de temáticas diferentes y quieras identificar los intereses del lead ya de entrada.

En el caso de que tengas una caja de suscripción en la home y otra al final de un post, podrías añadir automáticamente la etiqueta "procedencia home" ​​​​o "procedencia post" respectivamente.

También, si un contacto ha visitado más de 10 veces distintas los posts de tu blog, quizás la plataforma podría añadir al contacto la etiqueta "Suscriptor Premium" o si ha comprado uno de tus cursos, una etiqueta con el nombre del producto adquirido.

Y todo sin tú tener que hacer nada, automáticamente todo.

En función de los clicks que el contacto haga dentro de tu web, respuestas que haya dado en una encuesta, geolocalización, páginas o posts que visite o por donde se haya suscrito, los vas a poder ir etiquetando. Y esto sólo es lo más sencillo que podrás llegar a hacer. Puedes complicarlo todo lo que quieras.


Blogger consejos para comenzar con el etiquetado y la segmentación


DEFINE A TU AUDIENCIA IDEAL

El filtro para crear a tu lista de suscriptores empieza con el embudo de captación, es decir, con la forma que tienes de captarlos.

Generalmente solemos utilizar Lead Magnets. Quizás un ebook, una guía o recurso gratuita a cambio de que el contacto nos deje su email.

Te dejo un post que puede ayudarte con ello: ​Cómo conseguir tus primeros 1000 suscriptores en el blog​​​

Pues bien, debes de fijarte muy bien de lo que ofreces ya que podrías estar captando contactos que no te interesen y que luego, por mucha etiqueta que manejes no podrás utilizar en tus segmentaciones.

Piensa que, por norma general, en función del número de suscriptores que tengas en tu plataforma de email marketing, estarás pagando un precio u otro, y estos usuarios inservibles te pueden estar costando dinero.

Te pongo otro ejemplo.

Imagina que tienes un blog de comida vegetariana. Tu idea es luego poder vender cursos de comida saludable y vegana.

En tu blog creas un Lead Magnet, una guía sobre postres sin azúcar que ofreces a los nuevos suscriptores.

¿Error?

Aquí no estarías filtrando a tu audiencia, pues te estarían entrando contactos no veganos. ¿A quién no le gustan los postres?

¿Qué tal si como llave de entrada para poder suscribirte creas una guía sobre recetas rápidas veganas?

Con ello ya estarías seleccionando a un posible cliente dentro de tu lista de suscripción 😉

SE ORGANIZADO

Otra recomendación para comenzar a utilizar las etiquetas para luego poder usar las segmentaciones en tus envíos es que las documentes.

Yo suelo tener un archivo excel donde voy añadiendo las etiquetas que voy metiendo en mi plataforma de email marketing y, a continuación escribo qué significan.

Esto me ha salvado la vida más de una vez ya que muchas veces creamos cientos de etiquetas y luego no recordamos por qué las habíamos creado.

Menos es más. No te vuelvas loco a crear tags. Piensa las que realmente necesitas y las que aportarán valor.

Si tienes un blog sobre Marketing de contenidos, quizás la talla de zapatos de tus contactos no vaya a servirte de mucho.

NO LO DEJES PARA MAÑANA

Como te comentaba, uno de mis primeros errores como bloguero fue el no empezar a construir mi lista de suscriptores desde el primer momento, y el segundo, no etiquetar a los contactos de entrada.

Te sugiero, si no lo has hecho aún, que crees una estrategia para comenzar a añadir tags a tus suscriptores.

Cuando comiences a enviar newsletters y desees que tus ratios de apertura y tasas de conversión aumentes, lo agradecerás.

Piensa que una vez tengas ya formada tu lista te será difícil volver atrás para comenzar con el etiquetado.

ACTIVE CAMPAIGN, MI HERRAMIENTA FAVORITA

Después de haber estado utilizando casi durante un año MailChimp, me di cuenta de que si quería vivir de un blog y comenzar a vender mis propios productos, tenía que invertir en herramientas.

Aunque son muchas las herramientas que te permiten el etiquetado, he podido comprobar que Active Campaign, por menos de 9¢ al mes, no solo te permite el etiquetado, sino la creación de embudos de conversión.

Imagina poder enviar de manera automática emails de venta a tus contactos en función de las etiquetas que tengan.

¡¡¡Ventas en piloto automático las 24 horas del día los 365 días del año!!!

Te animo a que la pruebes si aún no tienes una plataforma de email marketing (estarías tardando) y, si ya la tienes, que le eches un ojo. Quizás te animes a migrar como hice yo.

Tiene un trial gratuito por 15 días 😉

Te dejo el link: ACTIVE CAMPAIGN

Si te ha gustado el post, te agradeceré que lo muevas por tus redes sociales o que me dejes un comentario. Me hará ilusión 😉

También podría interesarte...

Deja un comentario

 

Responsable: Israel Huerta +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente link +info 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies