fbpx

La táctica definitiva para conseguir miles de visitas a través de la curación de contenidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este post ha sido escrito por Jesús Luque, un bloguero viajero y bastante conocedor de estrategias para conseguir visitas en su blog.

Tras el relanzamiento de su blog, consiguió un tráfico de más de 2000 visitas sólo en cuestión de días. Alucinante, ¿verdad?.

Sin pagar grandes sumas de dinero en publicidad o emplear jornadas maratonianas, fue al grano y lo consiguió.

En este artículo, Jesús te explica su técnica para que tú también puedas replicarla.

¿Empezamos?

Aún recuerdo aquel día que por fin terminé de crear el blog por primera vez.

¡Ya tenía un blog!

¿Qué es lo que no sabía?

Que aquello a lo que le había dedicado tan tiempo (entender WordPress, elegir el tema, los colores, editar el sidebar, etc), era lo más simple que había que realizar.

Lo difícil venía después…

¿Quién me iba a leer?

Nadie. Es triste, pero es así.

Al principio solo tienes 3 seguidores… tu padre, tu madre y tu novia (a veces ni eso).

A las 3 semanas me di por vencido, decidí a formarme de verdad para realmente tener éxito con mi blog.

Al cabo de un año relancé el proyecto obteniendo más de 2000 visitas durante los dos primeros días.

¿Qué quiero que entiendas con esto?

Las visitas son el alimento de tu blog.

Imagina que tienes el mejor bar de tu ciudad: precios competitivos, buen servicio y hasta una comida que parece la de tu madre 🙂

Abres el bar y no mueves ni un solo dedo más.

¿Qué ocurrirá?

Si nadie te conoce y viene a comer… probablemente te acabes desesperando y cerrando al poco tiempo.

Por eso quiero decirte que para obtener tráfico hay que ir a buscarlo, al igual que si tendrías un bar hablarías con todos tus amigos, pondrías anuncios y todo tu pueblo se enteraría de la apertura.

Con un blog es exactamente lo mismo.

Hay que realizar un trabajo extra de difusión, networking y así darte a conocer.

Dime que nunca has pensado que has dedicado mucho tiempo para realizar un pedazo de artículo… y solo has obtenido 74 visitas.

Lo peor no son las 74 visitas. Es que en algún momento puedes llegar a pensar que no eres bueno o que eres muy inferior a los demás.

Y no, no quiero que te sientas así.

Por eso te voy a dejar una estrategia que me ha traído miles de visitas y que es muy fácil de implementar, siempre que la hagas de forma correcta.

Si quieres empezar a traer clientes a tu nuevo bar solo tienes que seguir leyendo J

¿Cómo puedo generar visitas a mi blog?

Como comenté antes, existen diversas técnicas que continúan dando resultados como son:

  • El guest post, es decir, escribir como autor invitado en otro blog (como estoy haciendo yo ahora). Ponte en este caso: Tienes 1500 visitas al mes, y te ofrecen la oportunidad de escribir en un blog que tiene 30.000 visitas al mes.

Imagina que esta persona tiene 10.000 suscriptores, con una tasa de click del 12%.  1200 personas leerán tu artículo al instante +  otras 800 que llegan tras compartir en varias redes sociales.

En un día, 2000 personas leen tu artículo (en tu blog puede que 150 y con trabajo) ¿No suena nada mal verdad?

Además, como eres listo, pones algunos enlaces a tu blog y voi lá (nuevas visitas y nuevos suscritores).

  • Realizar un round up post donde publicas un artículo de una temática muy concreta con la colaboración de otros blogueros. Además de generar networking, tendrás la posibilidad de que ellos compartan tu contenido (porque participan en él) y abrirás puertas a más personas, y con ello a más suscriptores. Puedes ver como ejemplo de este tipo de posts el que publicó Israel hace poco acerca de cómo obtener tráfico web (y además fui partícipe) o este otro que realicé en mi blog hace poco acerca de qué hacer después de terminar la universidad.
  • Otra técnica sería la curación de contenidos que es precisamente de lo que te voy a hablar hoy. Consiste en empaparte de información acerca de un tema, conseguir separar el grano de la paja y aportar a tus lectores un valor increíble.
  • Además, existen otras técnicas como crear contenido compartible, pagar publicidad, etc.

Sin ninguna duda, lo que mejor me ha funcionado hasta ahora ha sido la curación de contenidos. Se comparten muy fácilmente, y he podido generar miles de visitas. También es verdad, que son los artículos a los que mayor tiempo les he dedicado (no solo es publicar el post como te contaré más adelante).

Visitas

 

Como puedes observar, durante el segundo mes y poco de mi blog, conseguí 4225 visitas que llegaron principalmente de dos artículos.

Las dos pruebas que realicé de curación de contenidos, así que, vamos a entrar en materia.

¿Estás preparado?

Qué es la curación de contenidos

Según nuestra querida amiga Wikipedia se refiere a la actividad consistente en la selección y difusión (curation) de contenido (content) en la web.

En otras palabras, elegir un tema que realmente interese a tu lector ideal y buscar la mejor información que exista acerca de ello para dejárselo todo mascadito y así evitar pérdidas de tiempo en buscar y probar una y otra cosa.

Cómo realizar una curación de contenidos paso a paso sin morir en el intento

1.- Elegir la temática correcta

Uno de los mayores errores para obtener tráfico web de calidad es la de escribir sobre un tema que ni le va ni le viene a tu lector ideal.

Antes de nada…

¿Tienes tu lector ideal?

¿Sabes sus gustos, sus problemas o qué es lo que necesita en cada momento?

Si es así, haz una lista de propuestas que realmente le interesarían.

Mi lector ideal se llama Pepe, y es una persona que se encuentra en un momento un poco perdido en su vida. Lo único que tiene claro es que no quiere vivir un estilo de vida convencional y que además, ¡le encanta viajar!

Entonces pensé en dos tipos de artículos que les pudiera ayudar.

Por un lado, el primer paso que tiene que dar… ¿sería encontrar su propio camino no?

Y por el otro… si realmente le encanta viajar, ¿qué tal si conociese la mejor manera de hacerlo con poco dinero?

Pues tras varios minutos de reflexión, ya tuve mis dos artículos que serían con los que conseguiría mis mayores visitas.

2.- Busca la mejor información disponible hasta el momento

Aquí es donde invertirás la mayor parte de tu tiempo.

Si vas a escribir sobre diez plataformas, tendrás que mirar el doble y quedarte solo con las mejores.

¿Cómo hacer esto intentando perder el mínimo tiempo posible?

Puedes utilizar herramientas de curación de contenidos (aquí tienes un pedazo de post de Vilma Núñez), o simplemente buscar en google (a veces es tan fácil como eso).

3.- Separa el grano de la paja

Una vez encontrado todos los artículos o plataformas que pueden interesarle a tu lector, debes comenzar la selección.

¿Realmente aporta valor?

No incluyas por rellenar, recuerda, estamos simplificando el trabajo y haciendo un recopilatorio de las mejores opciones.

En este artículo, Israel aplica a la perfección este paso, donde selecciona las plataformas para obtener imágenes gratis que realmente son útiles.

4.- Publícalo y compártelo en tus redes sociales

Una vez tengas redactado el post y maquetado en WordPress, es el momento de publicarlo y que todo el mundo se entere.

Compártelo en todas tus redes sociales, en tus grupos de facebook o google plus, o simplemente,  pide a tus amigos y suscriptores que lo compartan. Si realmente es un artículo de gran valor, te aseguro que lo harán 😉

A veces, para que las cosas sucedan es tan simple como pedirlas.

5.- Notifica a los bloggers mencionados

Nuestro trabajo no acaba aquí no.

Ahora es el momento de avisar a todas las webs mencionadas en el artículo de que has realizado un pedazo de recopilatorio.

¿Sabes cuál fue mi error con el artículo de viajar sin dinero?

Al ser plataformas de gran renombre, creía que ni leerían mi mensaje. Al cabo de 20 días decidí mandar un email a cada una de ellas, y de las 17, la mayoría me respondieron dando las gracias y… ¡5 compartieron el artículo!

Imagina la página de Couchsurfing compartiendo tu artículo, ¿a cuántas personas llegué?

A este hecho se deben el segundo y tercer pico a final de mes, ¿realmente interesante, verdad?

Aunque sin duda, el mayor potencial será mencionar a otros blogueros de tu temática, y sí, al igual que tú son personas y te agradecerán la mención, compartirán tu contenido y hasta se pasen por tu blog a comentar 🙂

Así fue como hice este otro post: No sé qué hacer con mi vida: Los 15 mejores artículos que te ayudarán a encontrar tu propio camino.

Un currazo increíble pero que me trajo más de mil visitas en apenas dos días (el mayor pico de todos en la foto), aunque lo mejor, fueron los cientos de suscriptores que me llegaron a partir de este artículo, es decir, recibes visitas de gran calidad.

Como te he dicho, a veces es tan simple como pedirlo. No tengas miedo a enviar correos, pero tampoco seas pesado, sé directo y ve al grano.

Un correo tipo sería el siguiente:

“Hola [nombre],

¿Qué tal estás? Soy Jesús de Libres Viajeros, antes de nada darte las gracias por [artículo en concreto], ya que [beneficios que te ha traído]. ¡Me encanta tu blog y me alegra que siga así de bien!

En segundo lugar, comentarte que he realizado un post recopilatorio [enlace al post] sobre los mejores artículos para encontrar tu propio camino, y como no, he incluido uno tuyo.

Si deseas que modifique cualquier cosa o que añada otro enlace **esto siempre le encanta y hará que vaya hacia tu post** solo tienes que decírmelo.

Un abrazo y estamos en contacto.

Jesús.”

Sé natural, y sobre todo, personal con cada uno de ellos. No mandes el mismo mensaje a todos porque ellos mismos se darán cuenta y empeorará tu imagen.

Da las gracias por algo en concreto que te haya ayudado, a todos nos gusta que nos la den 🙂

Por último, agradecer a Israel por darme la oportunidad de haber escrito en su blog, y espero ayudaros a conseguir un poquito de visibilidad.

Como prueba, quería dejaros esta imagen de los artículos más leídos desde el día que lancé mi primera curación de contenidos.

 

 

¿Cuáles son los dos primeros y con mayor diferencia?

Así que ya sabes, de nada sirve leer este post si no lo pones en práctica.

Empieza a recopilar herramientas útiles o posts increíbles para tus lectores 😉

Ahora es tu turno, ¿Conocías esta técnica para conseguir visibilidad? ¿La habías implementado en tu blog alguna vez?

También podría interesarte...

6 respuestas

  1. ¡Muchísimas gracias por haber tenido la oportunida de escribir en tu blog Isra!

    Ha sido un placer y espero que ayude al máximo a tus lectores.

    A ellos, que estoy aquí para resolver cualquier duda, así que no dudéis en preguntar 🙂

    Un abrazo!

    1. ¡Muchísimas gracias a ti Jesús!

      El placer ha sido mío. ¡Da gusto tener cracks como tú en mi blog!

      Estoy seguro que el post le va a interesar a más de uno 😉

      Un abrazo fuerte!

      Isra

  2. Buenas noches,

    Uno de los mejores post que he tenido la oportunidad de leer en mucho tiempo, mi sincera enhorabuena (!)
    Además, de la valiosa información, para nada repetitiva,— he quedado gratamente sorprendida debido a la estupenda dialéctica empleada, de veras. Gracias…

    Saludos, a ambos.

    1. ¡Hola Loli!

      Qué alegría ver un comentario así. Muchísimas gracias por tus palabras y me alegra de que te haya servido.

      Ahora a ponerlo en práctica y ya nos cuentas qué tal 🙂

      Un abrazo

  3. Hola, quería agradecerte la valiosa información que tan gratuitamente me has proporcionado, somos novatos en estas lides y toda educación en el tema, me resulta veneficiosamente estimulante. Gracias de corazón.

    1. Un millón de gracias!!! Me alegra de que te guste mi contenido 🙂

      En muy poco tiempo verás una serie de novedades en el blog que seguirán estimulándote para seguir dándole caña al blog 😉

      Un abrazo,

      Isra

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies