fbpx
Guía definitiva para conseguir miles de visitas gratis con Facebook

Guía definitiva para conseguir miles de visitas gratis con Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este post te voy a enseñar algunos puntos importantes para generar una gran cantidad de tráfico orgánico para tu blog a través de Facebook. Si sigues al pie de la letra mis consejos, vas a duplicar, triplicar o hasta cuadruplicar las visitas que recibes actualmente.

No hay nada más triste que crear un blog y que sólo tú entres a verlo además de tu grupo de amigos.

Ya sé que los comienzos son difíciles. No hay nadie mejor que yo para hablarte sobre eso…

Pero tienes que pensar de forma inteligente y aprovechar todas las herramientas que te ofrece Internet para difundir tu web. No sólo es el SEO o la publicidad de pago.

Por supuesto que Google es el buscador más importante de la red y el que te puede dar grandes resultados pero hasta que tu página sea indexada, puedes aprovechar para buscar otras fuentes de tráfico para conseguir visitas, leads, e incluso clientes.

¿Sabías que Facebook es la red social más grande del planeta con más de 1860 millones de usuarios activos mensuales? ¿Por qué no aprovecharla con tu blog?

usuarios activos en RRSS

 

¿Por qué debes usar Facebook en lugar de otras redes sociales?

Hay muchas redes sociales que van apareciendo años tras año. Algunas duran más tiempo, otras duran menos y muchas otras sin éxito desaparecen al poco tiempo de nacer. Es más que evidente que tienes que centrarte en las redes más populares y de mayor afluencia de visitantes como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, Pinterest, etc.

Pero si te digo que Facebook tiene al día cerca de 1000 millones de usuarios activos, ¿por qué primero no comenzar a diseñar tu estrategia de marketing en la red de redes?

Tienes que saber algo muy importante antes de empezar a usar Facebook o en general las redes sociales para iniciar tu campaña de marketing. Dependiendo de la temática de tu blog, hay ciertas redes sociales que serán más efectivas que otras para atraer visitantes. Por ejemplo, si tu blog es de moda, quizás la mejor red social para atraer visitas sea Instagram, y si tu blog trata sobre noticias, Twitter sería la mejor opción.

Sin embargo, a diferencia de las otras redes, la popularidad de Facebook es universal y se utiliza mucho en cualquier rincón del planeta. Además las publicaciones en Facebook se mantienen durante un tiempo más largo (90 minutos) en la pantalla principal que por ejemplo en otras redes como Twitter (apenas alcanza los 18 minutos).

Puntos Claves Para Atraer Más Visitantes a tu Sitio Web Mediante Facebook

Punto 1: Consigue Contenido Viral en Redes Sociales

Para conseguir que tu sitio o blog sea visible, es elemental que puedas crear contenido viral. De esa manera, tus contactos podrán ayudarte a compartir tu contenido con otras personas y conocidos.

Para tener éxito, tu contenido viral debería tener las siguientes cualidades:

  • Crear expectativas en el lector, sin tampoco excederte con el factor sorpresa para evitar cualquier futura decepción.
  • Seducir a tus visitantes con tu propuesta pero sólo compartir una porción mínima de algo interesante. No se lo muestres todo desde el comienzo. No olvides el factor sorpresa del que hablamos antes.
  • Tener el enlace de tu página web incorporado en las imágenes.
  • Ofrecer contenido multimedia como videos, imágenes, infografías, etc., dado que el contenido audiovisual tiene más probabilidades de volverse viral.

Punto 2: Busca grupos en Facebook afines a tu temática

Intenta buscar la mayor cantidad de grupos que estén interesados en tu tema. Con los grupos de Facebook, podrás conseguir mayor visibilidad y alcance para compartir tus posts con las páginas.

Para buscar estos grupos vinculados a tu temática, sólo debes ir al buscador de Facebook, introducir la palabra clave y esperar por los resultados.

A continuación deberás de ir haciéndote con un conjunto de grupos que luego utilizarás para promocionar tus posts. De esta manera llegarás a más personas interesadas en tus contenidos.

En algunos grupos deberás de solicitar el acceso y esperar su aprobación.

Punto 3: Segmenta tu contenido a través de “Facebook Organic Post Targeting”

En Facebook puedes definir información específica y entregar contenido para una audiencia determinada y segmentada. Puedes establecer quien ve tus posts de acuerdo con tus contactos (representación de tus clientes ideales) definidas por tu negocio.

En las configuraciones de perfil debes activar la opción de “targeting” y allí determinar cuáles serán los parámetros de segmentación. La base está hecha por datos demográficos (sexo, edad, nivel educativo, localización, lenguaje, etc) entre otras opciones.

Segmentación de tus posts

 

Punto 4: Aprende a escribir correctamente en Facebook

Puedes pensar que te estoy hablando en broma o llegar a subestimar este punto, pero la realidad es que la forma en que redactas en Facebook es clave para atraer a las personas a que lean tu sitio web o blog. Estas son mis principales recomendaciones:

  • Usa un tono personal y ameno
  • No te olvides de incluir las llamadas de acción en el texto
  • Siempre estimula los comentarios de tus aficionados
  • No anticipes mucho el contenido para que el lector tenga que visitar tu sitio si desea saber más.
  • Añade hastags e iconos.

Punto 5: Publica contenido fuera de las horas pico

Es muy importante que le prestes atención al momento adecuado para publicar tus posts en la red. Si lo haces durante las horas pico, tu competencia será bestial. Tienes que hacerlo en horarios menos concurridos de visitantes, ya que de ese modo tus artículos tendrán mayor oportunidad de ser leídos.

Te recomiendo que hagas pruebas y fijes un cronograma de publicaciones en base a los horarios que maneja tu público.

Para saber cuál es el momento ideal para publicar tu contenido en Facebook, debes investigar bien la mejor hora en que tus usuarios/fans están conectados a la red social.

Para ello, debes entrar a tu página de Facebook, hacer clic en la pestaña Estadísticas, y luego ingresar al apartado Publicaciones de la columna ubicada a la derecha. Allí podrás ver el día y la hora en que se conectan más contactos de tu página de Facebook.

horarios de publicacion en Facebook

Punto 6: Crea una publicación de calidad en Facebook

Cuando llega el momento tan esperado de publicar tus artículos en Facebook, tienes que pensar en la calidad sobre todas las cosas. Un artículo de calidad por lo general tiene cuatro elementos que son básicos:

  • El avatar y nombre de usuario
  • El mensaje de inicio
  • La imagen de la publicación
  • El título y descripción de tu artículo

El avatar y nombre de usuario

El avatar o la imagen de tu cuenta es un elemento de gran importancia pero que pocas personas tienen en cuenta. Tienes que usar imágenes de calidad y llamativas para llamar la atención de tus seguidores.

El mensaje de inicio

Es el mensaje con el que abrimos nuestra publicación y es muy importante. El objetivo de este mensaje es llamar la atención y tiene cuatro partes fundamentales:

a)    Emoticonos: se utilizan para atraer la atención de los visitantes. Puedes incluirlos tanto al comienzo del mensaje como al final justo antes de la URL. Puedes encontrar emoticonos muy chulos en esta web Emojis para twitter

b)    La Pregunta: Una de las mejoras formas de comenzar a redactar un mensaje es a través de una pregunta, ya que de ese modo generas curiosidad en el lector y logras que se interese por el mensaje. Haz preguntas fáciles que se respondan con una sola palabra (sí o no).

c)     Call To Action: Ya elaboraste la pregunta y la introducción del artículo. Te falta una de las cosas más importantes para terminar el mensaje y seducir al lector para que visite tu sitio web. Para ello, la mejor manera de hacerlo es a través de mensajes imperativos que inciten la acción del usuario. Puedes utilizar frases como: ¡Lo quiero Ya! ¡No te lo Pierdas! ¡Entra Ya!

d)    Cierre: Puedes utilizar algún hashtag vinculado con la temática principal del artículo a fin de terminar el mensaje que has escrito. De esta manera, creas un evento visual más llamativo que el simple texto y ayudas a encontrar tu contenido dentro de Facebook.

La imagen de la publicación

Otro elemento muy importante es la imagen que utilizamos en nuestra publicación. Esta imagen tiene que atrapar la atención del lector para que luego quiera visitar tu sitio web a leer el contenido del artículo.

El tamaño ideal para la imagen debería ser de 470 x 246 píxeles

Abajo te muestro un ejemplo concreto de uno de mis posts publicados en Facebook.

Post en facebook

Punto 7: Diseñar una buena estrategia de Inbound Marketing

Quizás no has escuchado hablar del Inbound Marketing antes. Básicamente es uno de los sistemas más utilizados para promocionar un blog, atraer nuevos suscriptores  y fidelizarlos. El Inbound Marketing combina tres factores fundamentales:

  • Uso de redes sociales
  • Contenido de calidad
  • SEO

El uso de las redes sociales es el punto esencial en esta estrategia de marketing, ya que es una excelente manera de atraer a tus visitantes. ¿Te imaginas a millones de usuarios únicos entrando a las plataformas mediante distintos dispositivos?

¿No sería increíble si una porción de esa cantidad pudiera acceder a tu sitio web o blog? Para ello, es fundamental el segundo punto: crear contenido de calidad.

Tienes que crear contenido interesante y de calidad si quieres destacar sobre el resto, ya que esto te ayudará a constituir las bases para llevar a cabo las acciones posteriores.

Finalmente, una buena estrategia de SEO es lo que te permitirá escalar posiciones en los buscadores y posicionarte por encima de la competencia.

Punto 8. Buscar el contenido más popular para tus artículos a través de Buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta genial para buscar contenido viral sobre una determinada temática. Para usar esta herramienta debes escribir una keyword en su buscador y se te mostrará una lista sobre los artículos más populares en las redes sociales en un determinado periodo de tiempo.

Lo más recomendable es que busques las palabras en inglés para tener más opciones de contenido y extraer ideas interesantes.

Puedes escribir diferentes keywords sobre tu sector y buscar los tipos de artículos más virales.

 

Buzzsumo

También puedes encontrar artículos virales sobre la temática de tu blog y en tu idioma al escribir enlaces de webs de tu mismo sector. Buzzsumo te dirá los 5 artículos más virales de cada uno.

Punto 9. Crea aleatoriedad en las publicaciones y verifica el spam

Ten cuidado con el spam o correo basura que generas en los grupos de Facebook en los que vayas a publicar. Te aconsejo que te tomes un tiempo antes de volver a publicar un nuevo artículo en el mismo grupo (al menos 48 hs).

También debes saber que no puedes publicar un artículo igual a otro que ya tengas publicado en un periodo de tiempo más bien corto.  Los contenidos tienen que ser diferentes y originales, ya que de lo contrario corres un gran riesgo de que Facebook te cierre la cuenta por spam.

También debes reciclar el contenido que tienes en el blog al publicarlo regularmente y haciendo algunas modificaciones en el texto como también en las imágenes.

Es importante que reutilices los artículos para que no caigan en el olvido. El tiempo y el esfuerzo que dedicaste en escribir el post merecen que le des otra oportunidad para que logre un alcance mayor.

Por ello comienza a reutilizar tus posts para sacar el máximo partido y simplificar tu dura tarea de generar contenido periódicamente.

A continuación te muestro la frecuencia con la que deberías de publicar en las diferentes redes sociales.

Tabla-de-frecuencia-de-re-publicaciones

Punto 10: Sintetiza el contenido de tu publicación en atractivas infografías y comparte material didáctico e intuitivo

Las infografías y pictogramas son los formatos de contenido que más gustan a las personas. Puedes comprobarlo al ir a una publicación de este tipo y ver la gran cantidad de “likes” y “shares” que acumula en diversas redes sociales, incluido Facebook.

Son contenidos autoexplicativos, que pueden ser utilizados para divulgar información valiosa, con un diseño bastante atractivo.

Post con infografia

Por lo que si decides hacer un resumen de un post bastante largo o una promoción en forma infográfica, estarías dando un paso importante en tu intención de captar potenciales clientes. Por lo general, la mayoría de la gente se siente rápidamente atraída por una imagen atractiva dentro de una publicación. Si sienten curiosidad, irán a donde les digas para conocer más.

Te dejo por aquí un post donde te enseño unas cuantas herramientas de diseño chulas para que puedas hacer tus propias infografías: 25 recursos gráficos para tu blog

Como ves, conseguir una buena cantidad de visitantes a tu sitio web o blog a través de Facebook y sin gastar un solo euro no resulta tan complicado de lograr. Simplemente tienes que dedicarle el tiempo necesario cada día y ponerle mucha voluntad.

Sigue cada punto que te he explicado al pie de la letra y empieza a ver los resultados desde ya.

¡Ahora es tu turno! Pon en marcha esta estrategia cuanto antes y cuéntame cómo te ha ido.

También podría interesarte...

6 respuestas

  1. Hola Isra,
    Me ha parecido un artículo fantástico y muy útil. Felicidades.
    Te quiero hacer una consulta en cuanto a este tema. Hasta hace un mes aproximadamente el tema de publicar en grupos de Facebook me funcionaba muy bien, sin embargo, dede ese tiempo hasta aquí he notado muy pocos resultados.
    He escuchado que Facebook ha cambiado el algoritmo y ya no te hace caso a menos que tu publicación genere un buen engagement. ¿Es cierto? ¿Has notado tú que algo ha cambiado?

    1. Hola Esther!

      Muchas gracias por pasarte por aquí. Yo la verdad es que sigo tendiendo un tráfico constante de esta fuente de tráfico. También es verdad que yo publico en muchos grupos.

      De todas formas, no me extrañaría que Facebook esté empezando a cambiar su algoritmo. He visto como existen algunos grupos donde solo se comparte contenido y cuando te metes a ver los posts ninguno tiene un like… Es decir, que la funcionalidad de los grupos se está perdiendo y empieza a utilizarse solo para promocionar posts. De ahí que Facebook esté tomando medidas.

      Te aconsejo que comiences a utilizar también foros para promocionar tus posts 🙂

      Un fuerte abrazo,

      Isra

Deja un comentario

 

Responsable: Israel Huerta +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente link +info 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies