fbpx

Cómo hacer colaboraciones con las marcas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si quieres sacar provecho a tu blog y a tus dotes de influencer y quieres aprender cómo hacer colaboraciones con las marcas, este post es perfecto para ti.

Hoy en día, los blogueros, youtubers o instagramers despiertan muchísimo interés entre las marcas como pieza fundamental para publicitar y dar a conocer sus productos. Se trata de un sistema bastante barato, viral  y efectivo frente a las costosas campañas comerciales tradicionales.

Pero desafortunadamente, son tantas las personas que aspiran a colaborar con ellas que tendrás que luchar duro para poder hacerlo.

En este post te doy una serie de consejos para poder hacer tus primeras colaboraciones con marcas en el blog.

¿Empezamos?

¿De qué manera puedo colaborar con las marcas?

Cuando hablamos de colaborar con marcas en el blog podrás hacerlo de varias maneras. Algunas de ellas son:

  • Probar productos de la marca. En este caso la marca te enviará a casa una muestra de sus productos para que los pruebes y luego redactes un post hablando de ellos, grabar un video usando el producto o fotografiándote con él.
  • Escribir un post patrocinado sobre la marca o producto. Aquí puede que te hayan cedido un producto o dejado probar un servicio. No siempre es obligatorio. Te pagarán una cantidad de dinero previamente acordada en función de las visitas de tu blog, extensión del post, etc.
  • Ser embajador@ de la marca. En este caso hablamos de una colaboración un tanto mayor ya que formarás parte de la imagen de la marca y seguramente tendrás que firmar algún tipo de contrato. Además de publicitar y promocionar los productos de la marca en tu blog y redes sociales, quizás tendrás también que acudir a eventos o similares.
  • Asistir a un evento. Puede que la marca te invite a un gran evento patrocinado por la marca a cambio de que que escribas una reseña sobre el evento y lo promociones también en tus redes sociales. Es muy común este tipo de colaboraciones cuando se estrena una peli en el cine o una obra de teatro.
  • Publicar un banner en tu propia página web o blog.
  • Invitaciones a viajes, hoteles o restaurantes. Según la temática de tu blog, también podrían invitarte a un viaje, pasar una noche en un hotel o cenar en un restaurante a cambio de una reseña. Esto sólo si tienes un blog gastronómico o de viajes 😉
  • Colaborar en el diseño de una próxima colección de productos o servicio. Dependiendo de la marca puede que te paguen por horas invertidas o con algún producto exclusivo suyo.

Como ves hay muchísimas formas de colaborar con las marcas. Te he mostrado sólo algunas, pero hay muchas variantes más.

¿Cómo mejorar la visibilidad de nuestro blog para captar la atención de las marcas?

Pero claro, entre tanto bloguero, youtuber e instagramer, ¿cómo conseguir que una marca se fije en mi? Todo dependerá de la visibilidad de tu blog en todo momento. Además siento decirte que existen muchas marcas que se fijan en el número de visitas que tenga tu blog marcando mínimos de 1000 visitas diarias, y si tú no cumples con ese objetivo, seguramente no serán un buen candidato para colaborar.

Si quieres ganar visibilidad en tu blog recuerda que tengo un curso perfecto para ello: GUIA AUMENTA VISITAS

Sin embargo, sea cual sea el tráfico diario de tu blog, también existen otra serie de aspectos que tendrás que cuidar si quieres que las marcas te escriban.

El ritmo de tus publicaciones

Intenta mantener un ritmo de publicación constante y de calidad. Si hace meses que no escribes en el blog, ninguna marca querrá trabajar contigo. Escribe un mínimo de un post semanal y cuida el contenido.

Tu contenido debe de ser original, propio y con tu toque personal, factor que te diferenciará entre el resto de tu competencia.

Tu público y tu audiencia

Piensa que las marcas sólo trabajarán contigo si tu público y temática del blog son compatibles con ella. Si tu blog trata sobre recetas de cocina, difícilmente una marca de coches se pondrá en contacto contigo.

Además, trata de cuidar a tu propia audiencia. No les intentes colar un post que no les interese porque terminarán por dejar de leerte. Imagina que sigues un blog de moda y de repente te encuentras con un post patrocinado sobre mecánica automovilística. ¿Te molaría? :-0

Tus redes sociales

Tendrás que ser muy activo en tus redes sociales. Muchas veces las marcas, en vez de fijarse en las visitas, miran directamente el estado de las redes sociales: número de veces que publicas en ellas, número de seguidores, comentarios en tus posts, etc.

Trata de mantenerlas diariamente y no utilices ningún sistema de compra de seguidores ya que las marcas se darán cuenta enseguida desechando tu posible colaboración. No te la juegues con ello.

Haz un buen uso de las etiquetas

Podrás llamar la atención de las marcas etiquetándolas en tus publicaciones en redes sociales. De esta manera te empezarán a identificar como un seguidor potencial. Eso sí, hazlo cuando tu publicación aporte valor. Por ejemplo puedes hacerlo cuando escribas una reseña beneficiosa para la marca o te fotografíes con alguno de sus productos.

Con esta técnica la enseñas sabrán de ti entre toda la maraña de potenciales candidatos.

Además deberías de ser una vez más constante pero sin llegar a resultar ser pesado.

Prepara tu blog

Si quieres que las marcas te conozcan un poco más, deberías tener en tu blog la página Sobre mí o Acerca de mí bien visible. En ella habla sobre qué se va a encontrar el lector en el blog y obviamente sobre ti.

También deberías de tener un Media Kit. Esto no es más que otra página que debería de estar bien visible donde hables sobre algunas cifras de tráfico de tu blog y redes sociales : algún gráfico sobre las visitas mensuales al blog, número de seguidores en tus redes sociales, tus últimas colaboraciones, etc.

De esta manera le facilitaremos el trabajo a la persona responsable de la marca que esté captando colaboradores.

Cuida la imagen de tu blog

Deberías de cuidar la imagen de tu blog. Es fundamental que te pongas a ello antes de escribir para colaborar con la marca. Ninguna enseña querrá colaborar contigo si el diseño, imagen de marca y contenido no es apropiado para mostrar sus productos.

Las fotografías, para algunas marcas de moda, son esenciales y si éstas no están cuidadas olvídate. Muchos influencers cuentan con fotógrafos profesionales para sus fotos. Sin embargo con una buena cámara e incluso un smartphone, puedes hacer fotos muy chulas y válidas.

Colabora con otros blogueros o influencers

El mundo de los contactos es muy importante a la hora de colaborar con las marcas. Además de ganar más autoridad empecerás a formar parte del mundillo que rodea a todos los influencers y colaboradores asiduos.

Si por ejemplo colaboras con algún bloguero, youtuber o instagramer popular, esto te hará más visible de cara a las marcas aumentando tu visibilidad.

Utiliza técnicas como la del guestposting para darte a conocer sobre todo si no eres muy conocido.

Escribe a la persona adecuada

No esperes a que contacten contigo y atrévete a escribir directamente a la marca de tus productos favoritos. Eso sí, escribe a la persona adecuada. Busca en la página web el contacto más lógico. No escribas al típico email de información. Intenta buscar algún email de responsable de publicidad y marca y si no pregunta con quién tendrías que contactar.

Tampoco escribas con las manos vacías. Prepara alguna propuesta. Envía directamente algún post ya redactado o algunas fotografías tuyas en función del tipo de proyecto que tengas y temática del producto. No te la juegues, cúrratelo mucho ya que será tu carta de presentación.

¿Y cuánto cobrar?

Seguramente al principio tus colaboraciones serán gratuitas a cambio de testar un producto o hablar de la marca en tus redes sociales, pero esto no siempre tendrá que ser así.

Piensa que la entrega de productos promocionales es prácticamente gratuito para la empresa y éstas ya cuentan con este gasto. Además esto lo amortizan con la publicidad que tú les haces con tus contenidos.

Es por ello que no te cortes a la hora de establecer tus propias reglas, formas de hacer la colaboración y la cuantía a cobrar.

En cuanto a la cantidad que deberías de cobrar esto dependerá mucho del tráfico de tu blog y tipo de colaboración.

Una buena práctica sería la de preguntar a otros compañeros blogueros con tráfico similar al tuyo, pues te encontrarás con colaboraciones desde 100 a 1500 € y probablemente me quede corto.

Conclusión

Si quieres colaborar con las marcas con tu blog tendrás que trabajar duro preparando el blog, cuidando tus redes sociales y haciéndote bien visible para ellas.

También deberías de atreverte a contactar directamente con las marcas y no esperar a que ellas lo hagan contigo. Cuando lo hagas, escribe a la persona correcta y ofréceles algo proponiéndoles tú una colaboración. Nunca escribas con las manos vacías.

¿Y tú tienes algún otro consejo más? 😉

 

 

 

También podría interesarte...

Deja un comentario

 

Responsable: Israel Huerta +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente link +info 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies