fbpx

Calendario editorial para tu blog: La guía definitiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El calendario editorial se ha convertido en otra de las herramientas indispensables para cualquier bloguero. Y ya no sólo como sistema que nos permita organizarnos con los contenidos del blog como cabe de esperar, sino por muchas otras cuestiones que te cuento a continuación.

¿Qué es un calendario editorial?

Definamos primero el concepto de calendario editorial.

Se trata de un documento que nos va a permitir trabajar organizadamente y donde vamos a poder ver de un vistazo todo el contenido publicado, pendiente de publicar o simples ideas para el futuro en el blog. De esta manera, a modo de agenda, vamos a poder planificarnos en el tiempo con todos nuestros contenidos de una manera eficaz y productiva.

¿Cuántas veces has ido a hacer la compra y por no llevar apuntada la lista has venido con más productos de la cuenta o se te ha olvidado lo principal?. Un calendario editorial te va a permitir eso. No olvidarte de nada.

¿Por qué necesito trabajar con un calendario editorial?

Un calendario editorial, como ya te he comentado, no sólo te servirá para que trabajes más organizadamente planificando todo el contenido del blog. También te servirá para:

  • Distribuir equitativamente todo tu contenido en el tiempo. Imagina que en tu blog tienes dos temáticas bien diferenciadas y necesitas escribir de cada una de ellas. El calendario editorial te va a permitir no repetir las mismas temáticas de posts siempre o al menos distanciarlas en el tiempo.
  • Te va a forzar a idear más posts para tu blog al tener que rellenar el documento, al menos mensualmente.
  • Te dará una idea a largo plazo de todo el trabajo que tienes por delante.
  • Será una especie de hoja de ruta que guiará para que sepas qué escribir en cada momento.
  • El calendario editorial también se puede usar como un checklist para que no se te pase nada por alto. En él no sólo debes de apuntar qué post debes de escribir en cada momento, sino quién lo escribirá, para qué público objetivo o en qué redes sociales vas a divulgarlo.

¿Qué debería de contener un calendario editorial?

El calendario editorial debería de contener todo aquello que te resulte útil para poderte planificar con los contenidos de tu blog. Todo dependerá de la manera que tengas para organizarte o planificarte de cara al blog.

Algunos campos que suelo meter en mis calendarios editoriales son:

  • FECHA: Obviamente, este campo es de los más importantes. Fijaremos la fecha de publicación de cada post para ordenarlos en el tiempo.
  • AUTOR: Puede que el artículo lo escribas tú o quizás algún colaborador. De esta manera también podremos ver de un vistazo todo nuestro trabajo pendiente y el de los demás (colaboraciones).
  • TÍTULO DEL POST: Podemos añadir el título del post o la idea del mismo si aún no lo tenemos bien trabajado.
  • DÓNDE LO PUBLICAREMOS: ¿Se publicará en nuestro blog o se trata de un post colaborativo que se publicará en otra web?. En este campo lo especificaremos.
  • ESTADO DE LA PUBLICACIÓN: Para controlar la vida del post, podemos fijarle un estado en cada momento: publicado, pendiente de publicar, borrador,…
  • TAGS O CATEGORÍAS DE PUBLICACIÓN: Podemos añadir para cada post la categoría donde lo publicaremos o tags para poder identificar las distintas temáticas de los artículos. De esta manera podremos comprobar si los estamos repartiendo en el tiempo a partes iguales.
  • OBJETIVO: También es de vital importancia que sepamos cuál es el objetivo de cada post. ¿Será un video, una entrevista o un tutorial?.
  • DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES: ¿En qué redes sociales publicaremos cada post?. Podemos calendarizarlo y posteriormente llevarlo a nuestra herramienta de publicación social (Hootsuite o Buffer).
  • OBSERVACIONES: Siempre viene bien dejar un campo de observaciones o anotaciones para anotar cualquier aclaración respecto a un post.

¿Cómo hacer un calendario editorial?

Un calendario editorial puede hacerse de muchas maneras. Puedes crearlo con:

  • Excel
  • Hoja de cálculo de Google (como la plantilla que he creado para ti)
  • Google Calendar
  • Instalando en el blog algún plugin

Algunos de estos plugins son:

  • Editorial Calendar: Se trata de un pluging muy conocido que te permitirá, a vista de calendario mensual, organizar todos tus posts y borradores . Su funcionamiento es bastante sencillo pudiendo arrastrar y soltar tus artículos en el calendario.

editorial calendar

  • Edit Flow: Este pluging, primo hermano del anterior, es perfecto si en tu blog trabajas con una gran red de colaboradores. En el propio calendario podrás asignar trabajos a tus colaboradores, ponerles distintos status a los posts, etc. Además, tiene un completo sistema de alertas para que todo el mundo esté al loro con las fechas de entrega y publicación.

edit flow

  • CoShedule: Este último pluging no sólo nos permitirá planificar todo nuestro contenido en el calendario asignando estados y colaboradores, sino que también nos va a permitir programar nuestras redes sociales. Es la leche, pero es de pago.

coshedule

Plantilla gratis de Calendario Editorial

Te dejo una plantilla con el calendario editorial que uso yo en Google Drive para que puedas empezar el tuyo. Recuerda que para acceder a la plantilla deberás de tener una cuenta de Google Drive (es gratuita).

Una vez cliques sobre el botón de abajo, vete a Archivo y luego a Hacer una copia. De esta manera ya podrás empezar a utilizar tu super calendario editorial.

DESCARGAR PLANTILLA DE CALENDARIO EDITORIAL

La he dejado semi rellena para que sepas cómo completarla luego 😉

¿Cómo usar la plantilla?

Una vez crees la copia de la plantilla que te he pasado, te encontrarás con que el documento tiene dos pestañas:

  • PLANIFICACION MENSUAL: Aquí podrás ver de golpe toda la planificación mensual organizada por semanas y por días. Borra el contenido de ejemplo y rellénalo con tus posts. Por último no te olvides de planificar la difusión de tu contenido en las redes sociales. Marca en qué redes lo harás con una X o pon con número cuántas veces lo compartirás en ella.

 

calendario editorial mensual

  • PLANIFICACION ANUAL: En esta otra pestaña podrás planificar tu contenido más a largo plazo.

calendario editorial anual

¿Cuándo rellenar el calendario editorial?

Mi consejo es que lo rellenes a un mes vista. No te aconsejo que lo hagas semanalmente porque al final terminarás quemándote y abandonándolo. Yo lo suelo hacer a finales de mes de cara al próximo que entra.

Tampoco deberías de rellenarlo una vez al año. Primero porque te aseguro que no te van a salir tantas ideas de golpe como para rellenar todo el año, y segundo porque seguramente vayas cambiando con el tiempo tu línea editorial. Es ley de vida.

El calendario anual lo dejo para anotar ideas de posts más a largo plazo, sobretodo colaboraciones con otros blogueros en el tiempo. Cuando se me ocurre una idea, acudo a esta pestaña e intento ubicarla en los meses.

¿Cómo buscar ideas de posts para rellenar el calendario editorial?

Una vez comprendido el concepto del calendario editorial, ya sólo nos queda completarlo.

Para ello, quizás ya tengas varias ideas de posts apuntadas por ahí y tan sólo tendrías que irlas añadiendo al documento en cuestión. Pero si no, te dejo algunos métodos que suelo usar para obtener ideas para mis contenidos:

  • Revisa la analítica web de tu blog. Es un buen ejercicio el analizar de vez en cuando qué artículos han sido los más leídos (los que más páginas vistas han recibido) o los que menos tasa de rebote han tenido (los que más han interesado a tus lectores). Estos datos pueden darte ideas de por dónde pueden ir los tiros. De cuáles son los intereses de tu audiencia.
  • Pregunta directamente a tus lectores. Puedes enviarles un email con una encuesta o aprovechar alguna newsletter que suelas enviar. Para la encuesta puedes usar un simple formulario de Google Drive. Pregúntales que necesidades tienen, qué buscan en tu blog. De los resultados puedes sacar bastantes conclusiones que puedes utilizar para crear nuevos contenidos.
  • Además de analizar la analítica del blog, date una vuelta por tus redes sociales y mira qué es lo que se cuece. Qué posts son los más compartidos o más comentados. Sin duda alguna, esto también te dará alguna pista sobre qué escribir.
  • Colabora con otros blogs gracias al guest posting. Si algún bloguero quiere colaborar en tu blog escribiendo algún artículo, calendarízalo también en tu documento. De igual manera, si vas a escribir en otros blogs, utiliza el calendario para anotar la entrega de cualquier posts colaborativo.
  • Créate una cuenta en Feedly para hacer un seguimiento de todos los blogs de la competencia. Esta herramienta no es más que un lector de feeds que te permitirá leer todos los posts que te interesan dentro de un mismo lugar a modo de revista. Para ello antes deberás de agregar los feeds de cada uno de los blogs que te interese. El tener reunidas todas las actualizaciones diarias de los blogs que sigas, te va a permitir coger ideas que te permitan generar nuevos contenidos.

Y ahora te toca a ti. ¿Usas un calendario editorial para planificarte? Dime cómo te organizar tú en los comentarios.

Espero que te haya servido de ayuda el post y que utilices mi super plantilla si no estabas usando ya antes un calendario editorial. Ya me contarás. ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte...

Una respuesta

Deja un comentario

 

Responsable: Israel Huerta +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el siguiente link +info 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies