Pasos que deberías dar antes de lanzar tu blog

 En este segundo post colaborativo, David S. de bloggeris.com , nos explica los diferentes pasos que deberías de dar a la hora de montar un blog. David nos da las pautas para la fijación de los objetivos del blog, elección del público objetivo o la creación del mismo.

 
Si estás aquí es porque por fin te has decidido a ser un nómada digital y lanzar tu blog. Quieres dar el salto a la aventura de vivir de lo que a ti te gusta y no hay mejor forma de hacerlo que montar tu proyecto online con una web o blog.

A la hora de crear una web o blog profesional te encontrarás infinidad de información en internet.

Tanta información que hasta te costará separar el grano de la paja.

Sin embargo, hay algunos pasos que poca gente cuenta y que considero fundamentales para hacer despegar tu blog con éxito desde el principio.

Cierto es que muchos de estos pasos los puedes ir aplicando una vez tengas creado y lanzado el blog, pero la curva de visibilidad de tu blog no será la misma. Te recomiendo aplicarlos antes de tener tu blog publicado.

En este artículo voy a separar por ti el grano de la paja para que tengas claro desde el principio qué cosas deberías comprobar y tener implementadas antes de lanzar tu web o blog.

Voy a saltarme la elección de la temática porque si has decidido crear una web con blog ya deberías tenerla clara; debe ser algo a lo que te dediques profesionalmente o, al menos, algo en lo que tengas conocimientos por encima de la media en donde puedas llegar a dar servicios profesionales sobre la temática en cuestión.

Coge papel y boli porque quiero que te comprometas a cumplir todo lo que aquí encontrarás y que no se te olvide nada.

Deja claro tus objetivos

Desde el mismo momento en que firmas un contrato contigo mismo al decidirte de una vez por todas dar el salto a internet deberías dejar claro cuáles son las metas que esperas conseguir.

Hazlo de forma realista, ponte objetivos alcanzables si no quieres frustrarte y dejar el blog a las primeras de cambio.

Al ser posible ponte un límite de tiempo o fecha límite para cumplirlos.

¿Qué esperas conseguir? ¿En cuánto tiempo?

¿Obtener 100 suscriptores en los primeros 2 meses?

¿Obtener tus primeros ingresos en internet en menos de 6 meses?

¿Llegar a ser un referente profesional en la temática de tu blog?

Deja plasmados tus objetivos de forma escrita para ir haciendo una revisión periódica de todos ellos.

El modelo de negocio: ¿tiene demanda?

Desde que te asalta la idea de crear un blog profesional deberías pensar cómo vas a ganar dinero con él.

Si has hecho una buena elección de tu temática verás que hay bastante competencia. No te preocupes, la competencia es signo de demanda y, por tanto, de negocio y rentabilidad si te lo montas bien.

Aunque hay muchísimas formas de ganar dinero con tu blog, se pueden extrapolar 3 modelos de negocio básicos: los servicios, los productos e infoproductos y los anuncios.

Servicios

¿Qué servicios puedes ofrecer? Si te dedicas profesionalmente a algo o si tienes conocimientos suficientes, un buen punto de partida es ofrecer tus servicios por un precio fijo o hacerlo por horas.

Los servicios suelen ser la forma más rápida de obtener ingresos con un blog, de hecho yo ya he conseguido ingresos gracias a esta vía en menos de dos meses.

Aunque recuerda que prestar servicios no es escalable y te llevará un tiempo realizar cada servicio.

Productos – Infoproductos

Es la parte más escalable de un negocio online: desde crear una tienda online con productos físicos hechos por ti o de una tienda física, hasta crear tu propio curso en vídeo o pdf y permitir su descarga a cambio de dinero.

Dentro de esto, los infoproductos son los más escalables. Una vez hayas creado el infoproducto podrás venderlo las veces que sean necesarias sin que te suponga un gasto de tiempo extra por tu parte.

Pon anuncios

Poner anuncios en tu blog es la forma más clásica de ganar dinero, sin embargo, para obtener unos buenos ingresos necesitarás miles de visitas al mes.

Una opción poco recomendable salvo que tengas un blog o negocio de un nicho específico con miles de visitas al mes.

Hosting de calidad

Una decisión que te permitirá centrarte en tu blog sin tener que preocuparte por la rapidez y seguridad de tu web es la elección de un hosting de calidad.

Es importante que tengas este punto bien asegurado desde el principio. Si quieres evitar problemas y dolores de cabeza no querrás tener que migrar de hosting una vez ya hayas comenzado, así que elige uno bueno desde el primer momento.

Hay muchísimos hostings más o menos baratos pero con resultados pésimos que harán que tu web esté caída muchísimas veces o que cargue a velocidad de tortuga.

Por ello he confeccionado una guía para que puedas elegir el mejor hosting para WordPress a un precio muy pero que muy bueno (entre 80 y 100€ al año).

El nombre de dominio

La elección del nombre de tu blog es una decisión muy importante.

Con este nombre te conocerán a través de la red así que más vale que le dediques el tiempo que necesites para asegurarte de dar con el mejor.

Te recomiendo la lectura de Elección del nombre de dominio; tipos y ventajas para que no te queden dudas respecto a qué dominio se adapta mejor a tu blog.

 

Las categorías ¿cuántas poner?

Otro punto importante es saber cómo vas a estructurar las subtemáticas de tu blog.

En este punto debes tener en cuenta que tener muy pocas categorías supone tener una audiencia muy pequeña que le guste lo que escribas pero que probablemente necesite algo más.

Por otro lado, si tienes demasiadas categorías, la temática principal del blog se puede difuminar y te acabarás encontrando con lectores poco recurrentes y que aporten poco valor al blog.

Lo ideal sería tener entre 4 y 8 categorías.

Establece las páginas antes de lanzar tu blog

A diferencia de las entradas de un blog, las páginas no variarán mucho y muestran información sobre la web y no la temática en sí del blog.

Las páginas imprescindibles para todo blog son:

  • Acerca de: para que puedan saber más sobre el autor del blog.
  • Contacto: debes tener habilitada una forma de contactar contigo.
  • Productos/Trabajos/Servicios: página donde venderás aquello que haces, ya sean infoproductos, cursos, productos caseros, etc. El límite está en tu mente.
  • Blog: debes tener un enlace directo hacia tus entradas, si no lo tienes, una vez pinchen en una página, les será muy difícil volver a leer alguna entrada.
  • Una página de recursos gratis: puedes llamarla como más te guste; Gratis, Mi Caja de Herramientas, Utilidades gratis, etc.

Y ahora te dejo dos páginas extra que, aunque no son imprescindibles, sí es muy conveniente tenerlas.

Estas dos páginas van referidas a las personas que se estén suscribiendo a tu blog y solo deberían ser visibles por ellas:

  • Confirma tu suscripción: aquí pondrás un texto breve donde indiques a tu lector que debe confirmar tu correo de suscripción.
  • Gracias por suscribirte: página donde agradeces a tu lector que confirmara la suscripción. Puedes aprovechar esta página para poner un link de descarga si regalar algo con la suscripción, o información relevante solo para suscriptores.

Crea un menú

El menú es el panel de control clave de tu lector, con él podrá navegar a través de toda la web.

Se ha hablado mucho sobre cuántos apartados debe tener un menú y cómo debería ser.

En cuanto a los subapartados queda bastante claro: no más de 3 o 4.

En mi opinión un menú debería tener estos apartados:

  1. Home o Inicio (hacia tu URL principal)
  2. Servicios/Cursos/Productos (Página principal de venta)
  3. Contacto
  4. Acerca de
  5. Gratis/Recursos/Herramientas útiles
  6. Blog

Los plugins, ¿cuáles escoger?

La cantidad de plugins oficiales de WordPress puede sobrepasarte y ocasionarte unos dolores de cabeza insoportables.

Puedes incluir muchísimos, cada uno con sus funcionalidades extra.

La desventaja es que cada plugin de más incrementa el tiempo que tarda tu web en cargar (cosa que deberías evitar a toda costa).

Por ello, aquí te dejo una lista con los 21 plugins gratis y esenciales para WordPress.

Personalizando tu blog

Crear un logo y un favicon

Ahora que ya tienes tu WordPress, tu hosting contratado y todo listo toca empezar a darle forma antes de obtener visitas.

Como es lógico pensar, un blog sin nada y con una plantilla sin modificar no obtendrá visitas y es muy poco atractivo.

Así que, con el nombre del blog ya definido, toca pasar a personalizar las dos imágenes más relevantes de un blog: el logotipo y el favicon.

Respecto al logo, tienes diferentes métodos para hacerte con uno; algunos mucho más originales que otros.

Si quieres un logo profesional y sin que te lleve nada de tiempo tendrás que contratarlo a algún diseñador gráfico indicándole los colores y qué buscas más o menos.

Si vas a comenzar con un blog yo te recomiendo ir a un logo gratis aunque te lleve más tiempo y no quede tan profesional; siempre tendrás tiempo de cambiarlo y contratarlo a alguien cuando empieces a generar ingresos.

En el caso de hacer un logo tú mismo de manera gratis tienes varios métodos:

  • Hacerlo con Photoshop (hay tutoriales muy buenos que no te costará encontrar).
  • Usar webs para crearlo a través de plantillas. En internet puedes encontrar multitud de plataformas para crearlo como Crearlogogratisonline o FreeLogoServices.
  • Usar esta útil herramienta con la que podrás crear un logotipo muy profesional e incluso imágenes muy chulas para tus artículos (aunque lleva un aprendizaje utilizarla bien): Canva.

Una vez tengas ya definido el logo, el favicon no será problema. Será la imagen del logo o la letra más representativa de este.

En este artículo tienes mucha más información sobre Cómo crear un favicon para tu blog.

La lista de suscriptores y email marketing

Un fallo garrafal que cometen muchísimos bloggers cuando empiezan es olvidarse o no preocuparse de formar una lista de suscriptores.

Todos los de la lista se habrán suscrito por una razón. Y es que les ha gustado e interesado lo que escribes por lo que pueden ser posibles clientes o colaboradores de los que aprender.

Es importante que desde el comienzo habilites una forma de suscribirte a tu blog.

Además, así podrás enviarles emails con contenido exclusivo o con intención de promocionar o vender algún producto.

Gracias a tener una lista de suscriptores desde el comienzo, en mi segundo mes tuve mis primeros ingresos con el blog.

Piensa que hay bloggers que no han obtenido ingresos en años por no tener una lista de suscriptores, no cometas ese error tú también.

 

Calendario editorial. ¿Cada cuánto vas a publicar?

Establecer una línea editorial es muy importante.

Tener de uno a 3 meses programados en los que sabes qué artículos vas a publicar cada semana te va a ayudar a definir mejor la estrategia de tu negocio y además te sentirás menos agobiado y estresado al saber que tienes cubiertos unos cuantos artículos.

Antes de todo debes determinar cuánto vas a publicar por semana.

Aquí te dejo un artículo de Isra imprescindible para saber cómo organizar la publicación de tus posts.

Conviene tener un ritmo constante y publicar los mismos días de la semana tanto por tu organización como para que tus lectores sepan qué días tendrán un artículo nuevo.

Más vale escribir una o dos veces a la semana durante todos los meses a hacer 3 artículos una semana y ningún artículo la semana siguiente.

¿Para quién escribes?

Debes tener muy claro tu público objetivo: su rango de edad, sus profesiones, sus aspiraciones…

Descubre sus problemas e intenta solventarlos con tus artículos y servicios.

Solo de esta forma podrás escribir posts de calidad que les sean de interés y ayuda.

Prepara tus primeros artículos

Antes de lanzar tu blog deberías tener al menos 10 artículos disponibles para ir publicando las semanas posteriores.

Además de ello, conviene tener escritos y publicados al menos 3 artículos desde el mismo momento que lanzas el blog.

Estos artículos deben ser de lo mejorcito del blog para enganchar a tus lectores y conseguir suscriptores desde el primer momento.

¿De qué serviría lanzar el blog si no tienen nada que leer o si solo tienen un artículo?

 Artículos de reserva

Además de los artículos destinados a tu línea editorial, es muy importante que tengas una reserva de artículos que solo utilices en caso de que te surja algún imprevisto.

Puede ser que te enfermes y no puedas escribir una semana o que quieras dedicarte algún mes entero a hacer guest post.

Para no dejar el blog abandonado es recomendable tener al menos 5 artículos escritos y maquetados en reserva por cualquier inconveniente que pueda pasar.

El aviso legal

Olvídate de líos y posibles consecuencias.

Si vas a ofrecer o vender algo o si pides datos a tus lectores (como el correo electrónico) debes tener una página de aviso legal y política de cookies.

Esta se suele colocar en el footer de las páginas.

Evita cualquier multa desde el primer momento creando estas dos páginas.

Así ya podrás dormir sin preocupaciones y centrarte en escribir artículos de calidad sabiendo que tienes las espaldas cubiertas.

Basta de excusas

Y hasta aquí el artículo con todo lo que deberías tener hecho antes de lanzar tu blog.

Espero haber puesto mi granito de arena en este estupendo blog para que puedas empezar con buen pie en tus inicios en este mundo del blogging.

Ya podrás lanzar tu blog con todo lo primordial más que cubierto.

Ahora toca lo más difícil, ser constante y publicar contenido de calidad todas las semanas.

Nadie dijo que fuera fácil, pero si ya has dado el paso de crear un blog deja las excusas donde no las encuentres o tíralas a la basura.

No sirven para nada y solo te impedirán lo que tanto anhelas: vivir de lo que te apasiona.

Sigue hacia adelante el esfuerzo merecerá la pena.

Diseñador web especializado en WordPress, blogger y amante de la formación y la lectura. Con mi blog ayudo a los demás a crear su propio blog y vivir de su negocio online.

You may also like

3 comments

  • Ruth 11/09/2016   Reply →

    Gracias, David. Lo del aviso legal no lo tenía en cuenta. Mejor evitar multas. Lo del los artículos en reserva es lo más me va a costar. Creo que me he mala acostumbrado a ponerme turbo ante las urgencias 🙂 .
    En unos días relanzo mi blog.

    Gracias por tus recomendaciones!

    • David S. 16/09/2016   Reply →

      Hola Ruth,

      la verdad que los artículos de reserva puede que ahora pienses que no los necesitas pero según pase el tiempo estoy seguro de que echarás en falta alguno de forma puntual, así que no está de más tenerlos a mano.

      El aviso legal lo considero fundamental, no solo por evitarte multas y demás sino porque también da más seriedad y un aire extra de profesionalidad al blog.

      Seguro que te va genial con tu blog,

      gracias por comentar!

Leave a comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR